El comercio internacional y la especialización

Neila Rodríguez.

La justificación del comercio internacional radica en la existencia de números países con muy distintos recursos y capacidades tecnológicas diferentes. De forma esquemática, en este punto podemos introducir las siguientes diferencias:

  • Condiciones climatológicas.
  • Riqueza mineral.
  • Tecnología.
  • Cantidad disponible de mano de obra, capital y tierra cultivable.

Estos son los factores que condicionan la producción de los diferentes países y, a partir de aquí, cada cual se especializa en aquellos bienes para los que estén competitivamente mejor dotados, de forma que el coste pueda ser menor y aumente la productividad.

Entonces, ¿qué es el Comercio internacional? Consiste en el intercambio de bienes, servicios y capital entre los diferentes países.

Aunque la capacidad tecnológica y los recursos fueran idénticos en todos los países, cada cual está compuesto por diferentes cantidades de habitantes, por lo que su consumo sería mayor y tendría que importar bienes de otros países para mantenerse.

Por tanto, de todas las razones que justifican y acompañan al comercio internacional, la más aceptada ha sido la que señala que los países tinerfeña especializarse en la producción que les aporten mayores ventajas comparativas. Esto ocurre cuando los países pueden producir bienes y servicios con un coste más bajo respecto a otros países.

De esta manera, la conclusión es que cada país se especialice en aquellos vienés que les producen estas ventajas comparativas y luego poder comerciar con otros países.

Así, las ventajas asociadas al libre comercio podríamos decir que son las siguientes:

  • Aumento de la productividad y del bienestar.
  • Fomento de la competencia, los avances tecnológicos y la especialización.
  • Impulso en la mejora y el aumento de la calidad de los bienes y servicios producidos y, por tanto,en la reducción de los costes.

Por tanto, sacado del segundo punto, el comercio internacional facilita y fomenta la especialización al permitir que cada país exporte los excedentes de bienes y servicios, ya que los ha producido de forma más eficiente.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.