El “Banco del Tiempo”

¿[dropcap]H[/dropcap]acemos un trueque?

Un trueque consiste en dar una cosa y recibir otra a cambio. ¿Qué fue de aquellos tiempos en los que la sociedad intercambiaba bienes por otros? ¿En los que una barra de pan se podía pagar con algún producto cerámico? Hoy en día, todos seguimos teniendo habilidades que enseñar y de las que aprender.

PERO… ¿es posible ofrecer un servicio sin dinero de por medio? Por supuesto que sí, y eso es lo que promueven los Bancos del Tiempo.

Bajo el lema “TU HORA POR MI HORA, TU TIEMPO POR EL MÍO”, la asociación cultural, Banco del Tiempo en Burgos, pretende que todos los burgaleses y burgalesas, que quieran ayudarse mutuamente, enseñen lo que saben y aprendan de los demás. El objetivo es intercambiar servicios, actividades, objetos, ideas.

En esta asociación no se utiliza para nada el dinero, la única moneda es el TIEMPO. El tiempo que gastes en ayudar a otros se suma y, luego, puedes solicitar que otros te ayuden en base a dicho tiempo.  Los bancos del tiempo y, el trueque, en general, pueden ser un buen antídoto frente a la crisis

Lo principal es cada persona oferte los servicios que puede impartir o hacer. Una clase de inglés, física, arreglar un enchufe, pintar una pared, enseñar a cocinar, cambiar un libro, cuidar ancianos, pasear animales…Y, busque los servicios o cosas que necesite como un masaje, apoyo escolar, ayuda en la jardinería, fontanería… Cada usuario cuenta con un talonario que utiliza al recibir el servicio de otro usuario y todos los trueques valen lo mismo, UNA HORA. Lo que, normalmente, se pretende es ayudar a resolver pequeñas necesidades de la vida cotidiana. Con el intercambio de tiempo, se ofrece la posibilidad de darse a conocer y confiar en los demás para resolver actividades concretas, y todo recae en el beneficio de la comunidad.

Las actividades que se intercambian son de todos los tipos desde asesoramiento en negocios (contabilidad, declaración de la renta), atender a personas (ancianos, niños), reparaciones en el hogar (arreglar un enchufe, colgar un cuadro) servicios relacionados con la electrónica, la informática, la estética, la salud y el bienestar (yoga, taichí, citas médicas), la formación escolar, universitaria, en idiomas…incluso también se lleva a cabo ¡el trueque de objetos!

Para poder participar en esta iniciativa es necesario inscribirse en la asociación y tener asignado un número de Usuario. Toda la información necesaria está en la siguiente web: http://www.bancodeltiempoburgos.es/

¿Tienes tiempo?

Laura Royo.

Deja un comentario