Ejército único, composición (II)

  En el anterior artículo, hablamos a cerca de la necesidad de un Ejército propio de la Unión Europea, a continuación voy a concretar como debería ser inicialmente esta Fuerza Armada.

En mi humilde opinión existen tres necesidades que la UE debería ser capaz de cubrir de forma independiente:

1.- La necesidad de proteger a los estados miembro del este de Europa de la ambición rusa.

2.- Ser capaz de situar una cierta fuerza militar en cualquier punto el globo en un corto lapso de tiempo.

3.- Disponer de una potente fuerza de proyección estratégica que permita a la UE obtener el peso político que como mayor fuerza económica del planeta le corresponde.

Respecto a la primera necesidad, esta se encuentra parcialmente cubierta gracias a la OTAN, o más bien a EEUU y en mucha menor medida a los Euro battlegroups. Sin embargo es la UE quien como futuro estado debe proteger su territorio.

ejercito 2

Para ello sería conveniente la creación de una potente fuerza blindada del tamaño de una división acorazada, ya que es este el tipo de fuerza terrestre más potente en combate, disponer de esta ya desplegada en la propia Europa del este supondría un notable efecto disuasorio frente a cualquier amenaza procedente del este.

En cuanto al segundo punto, este se encuentra parcialmente cubierto por los grupos de combate europeos. En mi opinión se debería crear una fuerza de tipo aerotransportado del tamaño de un regimiento, y con la capacidad de desplegar una fuerza del tamaño de un batallón en cualquier parte del mundo en menos de 48 horas.

Esta fuerza debería poder actuar de forma autónoma en territorio hostil durante un período de 5 días y poder ser abastecida por vía aérea. Ante todo sería una fuerza que daría a la UE la capacidad de actuar rápidamente ante situaciones inesperadas tan propias de la arena internacional.

Por último la fuerza de proyección estratégica. Todos conocemos los famosos portaaviones de EEUU, pues bien, las flotas de los que estos son el eje central son enormes fuerzas de proyección del poder de EEUU, ya que les permite llevar un ejército del tamaño del de una nación pequeña a cualquier parte del mundo.

Por tanto sería interesante la creación de una flota de este tipo, y que contenga un pequeño ejército al estilo de los marines, con su propia aviación, fuerza de desembarco, fuerzas acorazadas etc

En conclusión, una fuerza acorazada para proteger el este de Europa, una fuerza de despliegue rápido de tipo aerotransportado para las situaciones imprevisibles y una fuerza de proyección estratégica para ganar peso en el mundo.

                          Yago Rodríguez Rodríguez

Deja un comentario