Diez equipos de estudiantes de la UBU optan a la Semilla de oro de Castilla y León

Los finalistas en el concurso Semilla Empresarial de Castilla y León son estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Informática

 Los equipos formados por estudiantes de Ingeniería Electrónica e ingeniería informática de la Universidad de Burgos han sido seleccionadas para la final que se celebrará en Valladolid el día 29 de marzo

Diez ideas presentadas por equipos formados por estudiantes de Ingeniería Electrónica e ingeniería informática de la Universidad de Burgos han sido seleccionadas para la final del concurso semilla Empresarial de Castilla y León_Elevator Pitch.

La final de la segunda edición de los Premios Semilla Empresarial de Castilla y León convocada por la revista Castilla y León Económica, con el patrocinio de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCyL), se celebrará el día 29 de marzo en Valladolid.

Coppyx, Anillo Recordatorio, FF Glove, Concurso, Mazorka Company, ParkingRent, Not a Cyber, Sensor Health y Your Dimension son las ideas de negocio que presentan los alumnos de la UBU en este certamen que confrontarán con el resto de los equipos que han resultado finalistas. Cada uno de ellos tendrá un tiempo máximo de tres minutos para exponer su proyecto empresarial

Coppyx (ingeniería informática)

Adrián Arnaiz Rodríguez, Carlos Venero  Ortega, Rubén Martínez Aragón, David González López, Jorge Gómez Ortiz, Rodrigo Baranda Castrillo, Manuel Álvarez García, presentan Coppyx, un utensilio que revolucionará la escritura porque tiene como objetivo de acabar con la pérdida de tiempo que supone pasar a limpio tanto apuntes para estudiantes, como apuntes en libretas de los periodistas, como bocetos en papel de los diseñadores, etc.

Se trata de un útil bolígrafo diseñado para memorizar los movimientos de escritura en una memoria interna. Mediante una conexión USB, permite pasar lo escrito en cualquier papel a cualquier dispositivo electrónico y guardarlo.

El dispositivo guardará los movimientos que ha realizado el usuario y, a la hora de pasarlo al ordenador, tendrá la posibilidad de guardarlo en diferentes modos y formatos, según sea texto escrito o dibujado con el Coppyx.

SocialCar (ingeniería informática)

El equipo SocialCar está integrado por Damián Gómez Chayán, Eduardo Zambrano León, Marina García Mediavilla, Sergio Arnáiz del Campo y Guillermo Paredes Muga

Su empresa está orientada a recoger los coches que se quedan en desuso tanto en los pueblos de las diferentes provincias como en las ciudades, debido a la incapacidad de los dueños o la falta de las necesidades de estos coches. Está orientado a clientes jóvenes y a clientes de avanzada edad.

A cambio del coche, ofrecen al dueño la realización de determinados servicios, como es ir a la compra o comprar medicinas. Dichos servicios pueden ser realizados por jóvenes que necesiten tener un coche, ya que a cambio de realizar dichos servicios podrían alquilar estos coches por un bajo precio.

PARKING RENT (ingeniería informática)

Integran este equipo David Cacho Saiz, Mario Ubierna San Mamés, Fernando Antón Ortega, Zhaoxiang Chen, Diego Peribáñez Mortera, Alisson Carolina Romero Chila y Jorge Navarro González

Parking Rent es una aplicación para usuarios que quieran alquilar su plaza de parking libre por horas a gente que no tenga plaza de parking y lo necesite.

F&F Glove (ingeniería informática)

Un equipo de seis estudiantes que cursan el segundo año del grado de Ingeniería Informática en la Universidad de Burgos (Daniel Beato de la Torre, Óscar Fernández Santamaría, Alicia Olivares Gil, Marcos Pena Calvar, Yi Peng Ji y David Santamaría Martín) han creado la empresa: Four Fingers Glove El guante del futuro que te permite usar el móvil sin sacarlo del bolsillo pensando en los días lluviosos y fríos.

Se trata de un guante forrado de un material impermeable y térmico de primera calidad, con un circuito integrado, que lleva un contacto eléctrico a cada uno de los dedos del guante. Cuando el usuario junta el pulgar con cualquiera de los otros cuatro dedos se cierra el circuito y el guante envía una señal de tecnología Bluetooth v4.0 a nuestro dispositivo.

F&F Glove incorpora un micrófono en el dedo meñique y un altavoz en el dedo pulgar, para poder mantener llamadas telefónicas con solo acercar el guante a la cara.

MAZORKA COMPANY con Proyect-Phone (ingeniería electrónica)

El equipo formado por Adrián Ausín Cuesta, Álvaro Ovejero López, Guillermo Del Amo García-Luján, David Villa Porres, Adrián Tapia Díez y Francisco Martín Crespo

Pretende revolucionar el mundo de las comunicaciones y contribuir a mejorar la sociedad y acabar con las dificultades visuales de los Smartphones dado el tamaño de las pantallas y la imposibilidad de que todas las personas puedan acceder a la información que deseas transmitir a la vez.

Mazorka Company plantea un nuevo Proyect-Phone, uno de los gadgets con la tecnología más avanzada al servicio del usuario, proponiendo así una forma cómoda (dadas las reducidas dimensiones del aparato, similar a un altavoz Bluetooth), rápida y eficaz de hacer todo lo que ahora no puedes. El Proyect-Phone está compuesto de una lente de 10 aumentos, un sistema de proyección LED, una batería de 2000mAh (autonomía de unas 3,5h) y un conector jack 3.5mm para la transmisión de información desde cualquier smartphone, sin importar su fabricante

Sensor Health (ingeniería electrónica)

Este proyecto de Alberto Arroyo Pérez, Diego Blanco González, María Riera Rosales, Víctor Ruiz Molledo, Rubén Mediavilla Martínez y Sergio Ortiz Barcina, estudiantes de ingeniería electrónica industrial y automática de la Universidad de Burgos y cofundadores de Sensor Health, trata de evitar problemas como la fatiga en los accidentes de trabajo.

Es un proyecto dirigido a fabricantes de vehículos y concesionarios que consiste en un conjunto de sensores que se instalan en los coches y son capaces de recibir estímulos del cuerpo, como pulsaciones, tensión arterial, temperatura corporal y otros parámetros complementarios. Estos valores son guardados en una memoria y promedian el estado natural del organismo del conductor del vehículo, cuando el sensor percibe alguna anomalía o alteración en los parámetros naturales avisa conductor del parámetro erróneo mediante un mecanismo auditivo sin distraerle de la carretera.

Mediante este mecanismo, podemos determinar algunas reacciones en el conductor, tales como el nerviosismo, hiperactividad, somnolencia, ebriedad, entre muchas otras alteraciones.

NOT A CYBER (ingeniería electrónica)

Not a cyber es un proyecto creado por Daniel Martínez Contreras, Iván Serna Hernando, Mario Rodríguez Llorente, Gonzalo Pérez Cantero, Jorge Oswaldo Gutiérrez Moncada, Marcos Raúl García Gómez.

Que consiste en una sala recreativa y un cyber café regulados por horas. Pagas cuando entras y tienes tarifa plana para jugar todo lo que quieras.

El proyecto se divide en 2 zonas, una cyber y otra recreativa.

Your Dimension (ingeniería electrónica)

Es un proyecto creado por Álvaro Zarzosa Martín, Alfonso Ruiz Martínez, Gaizka Martín Antón, Sergio Gutiérrez García, Jaime Gandul San Miguel, Santiago Bujedo Saiz.

Es una página web que permite diseñar cualquier objeto de manera sencilla y recibirlo en casa rápidamente gracias a un intuitivo editor 3D que personaliza las ideas con gran variedad de opciones.

Your Dimension también permite ganar dinero a los usuarios porque los diseños se guardan en una web para que otros usuarios puedan comprarlos.

Anillo recordatorio (ingeniería electrónica)

Isabel Tajadura Juárez, Alejandro Abad Lara, Lucía Ibáñez Simón, Ángel Gómez González y Marina Leiro Escribano han ideado el proyecto Anillo recordatoria. Gracias a esta herramienta única e innovadora se encuentra una solución para todo tipo de personas, especialmente a aquellas con déficit de atención, personas mayores o con problemas de memoria.

Consta de una placa solar de alta efectividad que reduce drásticamente su tiempo de carga. Posee una luz led, un altavoz y un microchip programado para que el anillo se ilumine y emita un pequeño pitido a la hora en que el usuario deba tomar los medicamentos.

Air-Sound

AirSound es el proyecto de los estudiantes Hugo Renedo Carcedo, Gonzalo Gallego Monedero, Álvaro de la Fuente, Rubén Domínguez Martín, Ángela Ortega, Hortigüela y Sergio González Barriocanal.

Consiste en un nuevo dispositivo que permite escuchar música tanto de manera individual como colectiva. Esto es posible gracias a un moderno e innovador diseño que ofrece una mayor comodidad y ahorro económico.

Su tecnología se basa en un sistema electrónico que permite interconectar ambos auriculares para que estos amplifiquen el sonido y sirvan como altavoz, una vez desconectados recuperan su función de auriculares con un menor volumen para no dañar los oídos. Además, ofrece la posibilidad de utilizar estos cascos bajo el agua.

El producto va dirigido principalmente a jóvenes y amantes de la música que ahorrarán dinero obteniendo en un único producto dos funciones principales que el momento no se habían logrado unir en un producto innovador que convencerá incluso a los más exigentes

El rasgo diferencial de esta propuesta es su gran versatilidad, dado que aún no existe nada similar en el mercado.

Los estudiantes y fundadores de la empresa Air-Sound ya han realizado la patente y ofrecen la oportunidad a los posibles inversores interesados de participar en la comercialización del producto.

 CONCURSO

El Jurado de este concurso estará integrado por representantes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, universidades de Castilla y León, Castilla y León Económica, empresarios de prestigio, directivos de entidades financieras con presencia en Castilla y León y expertos en capital riesgo.

Los ganadores de la Semilla Oro recibirán un diploma acreditativo y una escultura. La Semilla Plata, el segundo ganador del concurso, recibirá un diploma acreditativo y una escultura y la Semilla Bronce recibirá un diploma acreditativo y una escultura.

Los proyectos ganadores serán publicados en la revista Castilla y León Económica y contarán con la difusión a través de la Web y Redes Sociales de Castilla y León Económica y FUESCyL.

La iniciativa ha sido promovida desde UBUEmprende (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento), con la participación de la profesora de Economía en EPS, Teresa Peña Pérez.

El día 24 de marzo se impartirá un taller práctico “Elevator Pitch”  a cargo del experto en comunicación y profesor de la UBU, Fernando Melgosa Rodríguez, para que los alumnos puedan conocer y poner en práctico el uso de está potente herramienta. El taller está organizado por UBUemprende, bajo la propuesta de los profesores Francisco Villar Mata y Teresa Peña Pérez

El objetivo es que los alumnos de la Universidad de Burgos, aprendan con metodologías activas, “learning by doing” se aprende haciendo, y si no se hace, no se aprende.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.