El comercio internacional y la especialización

Neila Rodríguez. La justificación del comercio internacional radica en la existencia de números países con muy distintos recursos y capacidades tecnológicas diferentes. De forma esquemática, en este punto podemos introducir las siguientes diferencias: Condiciones climatológicas. Riqueza mineral. Tecnología. Cantidad disponible de mano de obra, capital y tierra cultivable. Estos son …

Leer completo

La importancia de la Lingüística y sus grandes estudiosos

Miguel Á. del Corral Domínguez No hace demasiado, en una interesante entrevista a Darío Villanueva en su visita a Cuba, el director de la Real Academia Española reflejaba la importancia de la lengua y de su estudio aun siendo él profesor de Literatura, entrevista en la que también comentaba el …

Leer completo

Jornada sobre las leyes 39/2015 y 40/2015

Alberto Infante Caballero Estamos ante dos leyes capitales en nuestro Derecho Administrativo, y que vienen a derogar la Ley 30/1992, sobre el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Una de las novedades es la implantación de la Administración electrónica. 1.- La E-Administración: Luces y sombras. …

Leer completo

¿Español o castellano? La eterna dicotomía

Miguel Á. del Corral Domínguez ¿El término castellano puede hacer referencia a una lengua y a un dialecto? ¿Y el término español? Voy a intentar dar respuesta a ello aunque pueda resultar un poco farragoso ya que es un tema en ocasion es recurrente que, para algunos, dista de estar resuelto cuando, en principio, para otros …

Leer completo

El contrato de factoring

Alberto Infante Índice Definición y caracteres. Regulación legal y naturaleza. Elementos personales del contrato. Modalidades. ¿Cuál es su coste? Factura electrónica. ¿Quién puede hacer factoring? Servicios básicos. ¿Qué ventajas ofrece el factoring? Fuentes en bibliografía Principios de Derecho Mercantil. Volumen II. Fernando Sánchez Calero. Edición de 2015. Instituciones de Derecho …

Leer completo

¿Se habla español en la publicidad?

Miguel Á. del Corral Domínguez No soy yo especialmente beligerante contra los extranjerismos ni tampoco contra los anglicismos en particular. Aunque soy hispanista (cuestión de formación e inquietudes intelectuales), me gustan los idiomas, el inglés y el francés especialmente, y en el caso del primero me gusta mucho especialmente en …

Leer completo