Crónica MOMA Music Fest 2018

Ana Cuesta y Francisco Sarabia.

Fotos por Ana Cuesta.

El Hangar fue de nuevo el sitio elegido por los organizadores del MOMA Music Fest para celebrar la IV edición de este festival de cultura urbana. Este evento se está convirtiendo en una referencia en la ciudad por su localización, la calidad de los grupos que trae, el ambiente y la organización. Durante una noche intensa, los grupos se fueron sucediendo sin bajar el pistón en ningún momento y los descansos entre grupos hacían que la noche fuera interesante, pasando de una serie de conciertos a una fiesta total. Las puertas se abrieron un poco más tarde de lo previsto y el ambiente estaba aún algo frío.

El primero en encender las luces fue el burgalés Basur Stayla que llevaba con él a su Dj Ibi Akai. Estos nos sorprendieron con la incorporación a su actuación del rapero Pako de la Petaka estudios, conocido en Burgos por las batallas de gallos.

Tras esta breve, pero intensa actuación, subió al ruedo Fra Infinito, mc madrileño que ahora está residiendo en Aranda acompañado a los platos de su Dj Cristohff. El rapero además de dar un espectáculo increíble repartió discos entre los asistentes de las primeras filas.

A continuación, los encargados de subir el ritmo a la noche fueron los chicos de Tatanka Sound, un grupo formado por: Sr. Mijahgi, Ribo y Mad-T Selektah. Procedentes de Burgos, son fundadores del evento local Beat Street. Uno de los colectivos más activos de la escena Reggae del norte del país… Dejaron un sabor de boca con notas tintadas de Dub, Roots y Dancehall.

Siguiendo con los artistas locales, Mr. Majestik nos presentó su nuevo trabajo titulado Invierno. Esta actuación del rapero burgalés residente en Barcelona destacó por su intensidad y fuerza, así como por un marcado estilo que nos recordaba sus anteriores maquetas que ahora son referencia entre los bboys de Burgos.

Para terminar con la escena local, le tocaba a uno de los encargados de la organización de este evento y que, en esta edición, además nos presentaba su nueva maqueta titulada Acción Gorila, Buse Spencer que traía con él a Dj Torres a los platos. El concierto se convirtió en un verdadero show en el que el artista sudó cada nota que salió de su garganta y se entregó en cada canción. Como inciso, si queréis saber más de este festival o del rapero burgalés, en El Universitario de Burgos le hicimos una entrevista en la que os contamos muchas cosas.

Con un estilo totalmente diferente aterrizaron en Burgos desde Colombia y Canarias, Dj Hosky, M. Padrón y Piel Roja, miembros de Da Foury Bastards. La actuación estuvo regida por un marcado estilo noventero, además, fueron muy cercanos con el público y bajaron a rapear una canción con los asistentes.

Y por fin, llegaba el plato fuerte de la noche, Falsalarma, uno de los grupos pioneros de rap español que llevaba sin sacar un nuevo trabajo desde el año 2012. Estuvieron en el MOMA presentando su nuevo trabajo, La memoria de mis pasos, además de deleitar a los presentes con temas antiguos, que marcaron la juventud de una generación. El cabeza de cartel no decepcionó y nos dejó con ganas de más, pero quedaban artistas por actuar.

Hard Gz salió a continuación de una breve actuación del grupo Comando Katana, liderado por Erin, un joven gallego promesa del Hip Hop. Hard nos sacudió con un directo muy potente que nos hizo vibrar. Su versatilidad y juventud nos hicieron bailar a la vez que reflexionar y hacernos más conscientes de la situación de muchos sectores de la población que siguen teniendo dificultades y pasándolo mal después de la crisis.

El siguiente, Original Juan, que causó cierta expectación por su peculiar estilo y especial manera de integrarse dentro del movimiento Hip Hop. Sus letras no pasaron desapercibidas y nos hicieron disfrutar de su actuación.

Como traca final, Dj Hazhe nos movió al ritmo de sus manos y nos hizo acabar la noche disfrutando de una gran sesión en la que pudimos darlo todo a pesar del cansancio, ya que rondábamos las 5 am.

De nuevo nos toca felicitar a los artistas y la organización por este gran evento, y al Hangar por el trato y por cuidar uno de los lugares más atractivos de Burgos para acoger este tipo de citas. ¡Os esperamos el año que viene!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.