Crónica de la segunda semifinal del UBU Live 2018

Francisco Sarabia y fotos por Miguel Ángel Portilla.

¡Ya tenemos a los finalistas de este año del festival UBU Live! Sioqué, Grumo y Atrapa tu pez se medirán el próximo Jueves 8 de Marzo a las 20:30 en el centro musical de creación El Hangar por la victoria en el ya consolidado concurso musical joven en Burgos.

La noche de la segunda semifinal se convirtió poco a poco en un gran espectáculo que fue in crescendo hasta la actuación del grupo invitado. Aunque el sonido nunca es fácil con varios grupos en una noche, el público se entregó a las actuaciones de la noche, casi llenando la sala gracias al acierto de no cobrar entrada. Repasemos las actuaciones de los participantes:

• Burgacius B: el grupo formado por Pablo González López: voz principal, guitarra acústica y guitarra eléctrica /  Mario Nuño Garay: guitarra principal y coros / Roberto Moral Hernández: batería y coros / África Brizuela Ruiz: bajo, nos presentó un buen show, con una propuesta musical de rock tradicional que recibe claras influencias del rock español de los 80 y 90 y con letras que beben del humor mas visceral, centrado en figuras cotidianas. Un buen concierto que nos dejó con ganas de un rock mas concienzudo y poético.

• Las botas del gato: El grupo formado por Mikel Sánchez: voz y guitarra / Alejandro Gutiérrez: guitarra y coros / Silvio Fernando Camacho: bajo y coros / Hugo Martínez: teclado / Samuel Arias: batería y coros, nos ha ofrecido un mix de canciones propias y versiones. Se mueven entre el poprock y el indie, con buenas letras trabajadas con cariño que relatan la vida de un joven universitario en la extraña sociedad actual. En resumen, un buen concierto que nos dejó con ganas de más, oiremos su nombre en un futuro no muy lejano.

• Atrapa tu pez: El grupo formado por Daniel Ibeas: voz y guitarra / Carlos Tapia: bajo y coros / Daniel Santamaría: batería y coros, puso sobre el escenario canciones propias que suenan a pop rock joven, con letras entre lo reivindicativo y amoroso. Un concierto con poca fuerza, pero mucho entusiasmo y unos cimientos sobre los que trabajar. ¡Esperamos verlos el año que viene!

• Alpaca: El grupo formado por Carlos García Matilla / Víctor Romero Otero / Julio Martínez Bravo /  Carlos Villar Sánchez / Raúl Colina Francés / Sergio Barbero Báscones. que ya estuvieron en 2016, han vuelto con un show muy renovado y muchas mas tablas y experiencia que se notaron en el escenario, todo ello, unido al carisma que desprendieron, crearon un ambiente único en el Hangar que nos hizo vibrar de principio a fin. Mostraron varias canciones propias y versiones con una fusión flamenco-pop y mucha rumba. ¡Gracias por el espectáculo!

El fin de fiesta se celebró de la mano de The Fatty Farmers, que no pararon y no bajaron la intensidad de principio a fin. Ellos mismos se etiquetan en el “Celtic Folk-Rock” una etiqueta que a este redactor le parece acertada y que deja muy claras sus influencias. Mucha actividad y un mensaje claro de libertad y fuerza que nos transmitieron alegría y nos hicieron disfrutar de un buen concierto.

Os emplazamos al próximo jueves a asistir y coronar al ganador de esta nueva edición del concurso. La final contará con la actuación de La Charanga Los sobrinos del Cid en el intervalo de tiempo entre un grupo y otro, y con la actuación del grupo DREMEN como artista invitado.