Conferencia: “Construcción de paz en Colombia: los aportes de la Ruta Pacífica de las Mujeres”

  • LUGAR: Salón de actos de la Facultad de  Educación
  • FECHA: Miércoles 07 de marzo de 2018
  • HORA: 11.30 h.

 La profesora de la Universidad colombiana Católica de Pereira Gina Marcela Arias Rodríguez pronunciará el próximo miércoles la Conferencia: “Construcción de paz en Colombia: los aportes de la Ruta Pacífica de las Mujeres” en el Salón de actos de la Facultad de  Educación.

El conflicto armado ha dejado profundas huellas de violencia y trauma en la sociedad colombiana. En este contexto de confrontación entre distintos grupos armados las comunidades han resistido para defender la vida y los territorios. De este modo, han surgido procesos organizativos de la sociedad civil para exigir al Estado colombiano y a los actores armados encontrar salidas políticas y negociadas al conflicto social y armado. Una de las expresiones más relevantes y significativas es la de la Ruta Pacífica de las Mujeres, que desde hace 21 años se moviliza a los territorios de difícil acceso y más azotados por el conflicto para visibilizar las violencias que las mujeres han vivido en el marco de la guerra.

El propósito de esta conferencia es socializar con la comunidad académica de la Universidad de Burgos la experiencia de la Ruta Pacífica y otras organizaciones de mujeres en el proceso de incidencia para la creación de la Subcomisión de Género en el proceso de negociación entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. La experiencia de la Ruta Pacífica permite evidenciar las victimizaciones de las que las mujeres han sido objeto, y visibiliza los procesos de empoderamiento y resistencia política para hacer frente a este contexto de violencia.

Gina Marcela Arias Rodríguez es docente Universidad Católica de Pereira. Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana de México y coordinadora Ruta Pacífica de las Mujeres-Regional Eje Cafetero.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.