“Con X The Banjo y locura”

[dropcap]E[/dropcap]sta semana, nos sentamos con los componentes de “Con X The Banjo”, ganadores de la VI edición del concurso UBULive.

Volvemos unas horas después, al lugar donde consiguieron meterse en el bolsillo a público y jurado; cerveza en mano, y sonrisas cómplices se presentan nuestros protagonistas Alejo Huerta  (voz y guitarra), Luis Pérez (Bajo) y Andoni Zubiría (batería).

Son tres jóvenes navarros, que además de una amistad de muchos años, tienen una gran pasión común, su música, su estilo loco y extrovertido que los hace diferentes. Nos cuenta Alejo el origen del grupo: “Surgió una noche, estábamos los tres juntos y decidimos dar un concierto en nuestra tierra, decidimos la fecha del concierto casi antes que el propio nombre, sin haber tan siquiera tocado antes juntos, ni saber cómo sonaríamos como trío”. Recalca Andoni  “ya nos conocíamos y sabíamos cómo tocábamos cada uno”,  debido a la amistad que los une,  “pero nunca antes habíamos tocado los tres juntos, sólo la mañana antes al primer concierto”.

A esta atrevida aventura decidida en una noche había que ponerle nombre, “Con X The Banjo”, entre risas cómplices de amigos nos cuenta Alejo que “no existe una historia, nadie sabe cómo surgió el nombre”.

Tras su primer concierto, y casi un año después, con maleta en mano y su inseparable reno llegan a Burgos para participar en el UBULive. Nos cuenta Luis, principal impulsor de la participación del grupo en el concurso, que “el reno es el director, el grupo se compone de nosotros tres y el reno”, su llegada mediante una entrañable cena Navideña, donde se podría decir, que surge “un amor a primera vista” entre nuestros protagonistas y su reno.

La amistad y complicidad que existe entre ellos tres, no sólo se ha visto en el escenario, delante del público y jurado que los han seguido en el concurso, también se refleja en su estilo. Algo único y difícil de describir, nos cuenta Alejo, principal compositor del grupo, su estilo no es algo que puedan definir, “podría decirse Rockin clasificado” (entre risas), pero que más bien “es una mezcla de todo lo que escuchamos Tom Petty, Blur, Nirvana, canciones de Jazz…”.

Su experiencia en el concurso ha sido muy positiva y satisfactoria. Con su espontaneidad, energía y confianza en sí mismos han logrado llegar a un público que no conocía su música. Se enfrentaban a este reto nos cuentan “con nervios por presentar nuestra música en un lugar que no nos conocían, compitiendo con otros grupos ya conocidos en Burgos”. Con la humildad, que desde el primer momento de la entrevista transmiten, dicen sentirse muy agradecidos no sólo por el éxito conseguido, sino por el gran acogimiento y respuesta de los Burgaleses, nos cuenta Alejo que “es sorprendente el movimiento de gente que hay en esta ciudad en apoyo hacia los grupos que están empezando, como nosotros” y que se ve reflejado cuando se entregan a ellos en el escenario. Porque a pesar de no ser un grupo de origen Burgalés, y que sólo contaban durante el concurso con el apoyo de sus incondicionales e incansables fans, sus padres, han logrado enamorar con su estilo a una ciudad que se sorprendía gratamente al descubrirlos en este concurso.

Será una aventura más que incluir en la historia de “Con X The Banjo”, una historia que ni mucho menos acaba aquí, puesto que están componiendo su primer trabajo, que seguro no pasará desapercibido y dará mucho que hablar, cargado de creatividad y sorpresas, reflejo de nuestros protagonistas. Pero tendremos que esperar al festival Sonorama de este verano, para descubrirlo por nosotros mismos, donde nos mostrarán su trabajo al completo con la energía y complicidad sobre el escenario que los caracteriza.

Me despido, con un gran sabor de boca y enorme agradecimiento, por el ratito compartido con ellos, en que me han hecho sentirme una más de esta intrépida aventura de “Con X The Banjo”. Espero que mis palabras, leídas por Alejo en voz alta para sus amigos Luis y Andoni (tradición no escrita de nuestros protagonistas), les gusten y disfruten tanto de ellas como yo lo hice con su música.

Laura Pinto.

Deja un comentario