Aves para todas las ocasiones

[dropcap]L[/dropcap]as  aves, y en este caso las que acaban en la cazuela, forman una gran legión que abarca la llamada caza menor, como las perdices y codornices, por nombrar las más conocidas, y las que se creían en granjas , donde reinan los patos, pollos, pavos, etc.

Los dos grupos son una exquisita alternativa culinaria que además se ofrece como contrapunto a carnes, a veces tan costosas como la ternera o el cordero.

La carne de las aves ofrece un porcentaje de proteínas y grasas muy parecido a l de los bovinos.

Las aves de calidad deben tener la piel suave y elástica, sin manchas y de color pálida.

La mayoría de las aves que se consumen en la actualidad provienen de granjas donde se crían en batería. Esto supone una cierta pérdida de sabor pero resultan más económicas.

EL POLLO

pollo

La carne de pollo tiene un gran número de propiedades nutricionales. A parte de estas cualidades es una carne económica y sus fibras cárnicas son suaves al morderlas y fáciles de digerir. Además su sabor se puede combinar con muy variadas especias. Rinde  mucho y se encoge poco con la cocción.

Contiene un 20% de proteínas igual que la carne de vaca, aunque se crea lo contrario. Mas bajo en grasa y apenas contiene carbohidratos. Dentro de las grasas. Posee grasas saturadas pero el mismo tiempo, aporta ácidos grasos mono insaturados y poliinsaturados en menor cantidad.

Dependiendo la pieza del pollo existen diferencias nutricionales, pero en general contiene proteínas lípidos, minerales (calcio, fosforo, hierro, zinc, magnesio, sodio y potasio) esenciales para los amantes de la actividad física, y vitaminas A B1, B2, B3, y ácido fólico ideales para  el correcto funcionamiento cerebral.

También es muy recomendado para la producción de hormonas y encimas así como para la reparación de tejidos. Bueno para la etapa del crecimiento y el embarazo por su aporte de proteínas y hierro.

El pollo como menos engorda es quitándole la piel , aunque a veces es necesaria sobre todo si se cocina asado.100 gr de pollo crudo contienen21 gr, de proteína y 4 de grasa.

 FORMAS DE COCINAR EL POLLO

Hoy muchas formas de cocinar el pollo ya sea por piezas o entero, frito ,guisado, estofado, a la plancha, asado al horno, salteado, hervido, etc. Además admite todo tipo de acompañamientos. Verduras y hierbas aromáticas.

POLLO CON CHAMPIÑONES O SETAS

setas

Pechuga sin filetear o muslo deshuesado, 200 gramos de champiñones o setas, 200 gr de nata líquida, aceite de oliva virgen,  cebolla, ajo, perejil, pimienta.

Limpiar los champiñones. Rehogar la cebolla, añadir el ajo y el perejil y cuando esté pochado añadir los champiñones con un poco de sal   y pimienta.

Mientras se hacen los champiñones, freír las pechugas y trocearlas en dados no muy pequeños.

Cuando estén los champiñones hechos añadirles las pechugas y la nata líquida.

Dejarlo hervir 10 minutos.

POLLO ASADO AL HORNO

El pollo asado en el horno no tiene ningún misterio.

Precalientas en primer lugar el horno a 200  grados durante diez minutos. Colocas el pollo en una bandeja para horno  con un chorrito de aceite y cebolla dentro.

 Bajas la temperatura a 175 grados. A la media hora haces una majada con ajo y perejil bien machacadito   la sal, pimienta y le añades un vaso de vino blanco.

Y hasta que lo veas doradito y tierno. Le das la vuelta para que se dore por ambos lados

En Mercadona venden unos sobres con una bolsa especial para meter el pollo dentro y especias. Sigues las indicaciones y sale muy rico. Así no se mancha el horno.

Maribel Herrero Medina

 

 

 

 

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