Ángel Carmona impartió la tercera edición del taller “Viva la Radio (Viva)”

  El presentador de Hoy Empieza Todo en Radio 3, Ángel Carmona, afirmó que la radio “es una herramienta para transmitir ideas” y compartió con los universitarios burgaleses la importancia de estar motivado y de contar historias.

Carmona ha vuelto este año al campus de la Universidad de Burgos para impartir el taller “Viva la Radio (Viva)”, dentro de la programa de UBURAMA, el festival musical de la institución académica burgalesa.

En este curso eminentemente práctico destinado a los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, aunque abierto a cualquier apasionado de este medio, Carmona afirmó que la radio es un medio de comunicación “latente, actual, útil y eficaz y cuyo lenguaje también muta sin cesar”. En su opinión, “la radio estimula la imaginación y refleja los lenguajes que se hablan en tiempo presente”.

Durante las tres jornadas que ha durado el taller, los participantes, entre ellos varios miembros del equipo de UBURadio, tuvieron la oportunidad de pisar un estudio de radio profesional, usar el micrófono y otras posiciones fundamentales en la radio, enfatizando en la escritura de los guiones radiofónicos. 

FLIPAR

Como ya es costumbre en este curso, que este año ha celebrado su tercera edición, el lema “FLIPAR” presidió la pizarra desde el primer momento, para recordar a los asistentes la actitud con la que abordar el trabajo radiofónico.

Ángel Carmona pidió a los asistentes que dibujaran lo que para ellos significa la radio, e hizo énfasis en desvincular el concepto “radio” del tradicional aparato, argumentando que comprende algo mucho más amplio: “es, sobre todo, una herramienta para transmitir una idea”.

Algunas de las claves que compartió Carmona fueron la importancia de contar historias, recordar seguir el instinto propio (“Go with your gut”), lo esencial que son el error y la equivocación para avanzar y tener en cuenta que uno es el primer oyente.

Espíritu que Carmona consigue trasladar a los alumnos, como Samuel Pérez, quien afirma que “Lo mejor de este curso es que, más allá de los aspectos técnicos, transmite la gran motivación que debe guiar un proyecto del que sentirse orgulloso.

La dinámica de trabajo consistió en cuatro grupos, compuesto cada uno de ellos por 4 personas, que debían crear un programa con sus redes sociales, un presentador, colaboradores y varias secciones. Los programas resultantes serán compartidos en UBURadio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.