Alimentos ricos en proteínas

[dropcap]E[/dropcap]stamos muy confundidos si pensamos que comiendo pechuga de pollo o ensalada con tomate vamos a perder peso de manera inmediata. Este tipo de dietas suelen terminar en fracaso, pues no es nada saludable comer constantemente eso cuando nuestro cuerpo necesita otros alimentos para mantenerse sano. Además, nadie podría comer todo el día pechuga y ensalada.

A la hora de planear una buena dieta, debemos tener en cuenta que debemos aumentar el número de proteínas que deben sustituir a los hidratos de carbono, pero esto no quiere decir que al hacerla nos tenemos que aburrir, hay una gran cantidad de alimentos sustitutivos. Muchos de estos tienen tantas proteínas como la carne, a continuación mencionaré cuatro de ellos:

La quinoa

Una planta que procede de Perú y Bolivia. Es un alimento con muchos nutrientes, es un cereal con muchas proteínas. Solo destacar que ha sido nombrada por la FAO alimento del año, esto nos da seguridad a la hora de incluir este producto en nuestras dietas. Entre algunos de los aminoácidos que este alimento contiene cabe destacar la lisina, fundamental para el ejercicio del cerebro y la arginina e histidina para el crecimiento de los niños.

Tofu

Este alimento es queso de soja y forma parte como producto fundamental en la dieta japonesa, una de las alimentaciones más saludables del mundo. Este se obtiene de la leche de soja, algo que hace que tenga muchas proteínas y sea realmente saludable para el cuerpo, además de las pocas calorías que tiene. Entre 8gr y 10gr de proteínas por cada 100gr de este alimento. Esto nos explica que sea una comida muy demandada por deportistas. Otra característica de este alimento es que te puede ayudar a reducir el colesterol.

Soja

Es un alimento que tiene muchos aminoácidos esenciales, salvo la metionina, pero eso se soluciona combinándolo con otro tipo de comida, como por ejemplo los cereales. Si hacemos una pequeña comparación, contiene el doble de proteínas de carne, cuatro veces las de un huevo y doce veces que las proteínas que tiene la leche.

Las legumbres

Quizás sea el alimento que más proteínas saludables puede aportarnos. Además, nos ayuda a regular nuestro ritmo y la flora intestinal gracias a la cantidad de fibra que nos aporta. Esta fibra, ayuda a regular y disminuir nuestros niveles de colesterol, por lo que esto nos ayuda a reducir las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las legumbres apenas tienen glucémico, por lo que es recomendable para personas diabéticas. Algo que todo el mundo sabemos, es que son ricas en hierro, sobre todo las lentejas, y si tienes anemia, es el propio médico quien te receta comerlas más a menudo.

Estos son solo unos pocos alimentos que podemos comer si estamos a dieta, vemos que son saludables y que con ellos no ponemos en riesgo nuestra salud. Debemos tener en cuenta que las dieta milagro no existen, y que podemos bajar de peso comiendo lo adecuado.

Vanessa Rodríguez Encinar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.