Actividades organizadas por la UBU con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Actividades organizadas por la UBU con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Las Naciones Unidas han señalado el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos quiere recordar, un año más, la necesidad de trabajar activamente para lograr una sociedad libre de violencias de género.

Este día es una oportunidad de reflexionar sobre un fenómeno que, a tenor de estadísticas y estudios, no ha dejado de crecer. Las violencias específicas hacia mujeres y niñas siguen siendo la violación de derechos más generalizada del planeta y, en nuestro país, investigaciones recientes advierten del aumento de esta violencia entre jóvenes. Más específicamente, señalan la necesidad de educar en una cultura de paz y respeto así como de igualdad entre hombres y mujeres.

Por ello, la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos ha elaborado un programa de actividades de sensibilización en el que animamos a participar a toda la Comunidad Universitaria. Estas actividades se llevan a cabo con el apoyo y la colaboración de la Asociación “La Rueda” para la Defensa de la Mujer, la Asociación ASIES (Asociación Igualdad es Sociedad) y el Consejo de Alumnos de la Universidad de Burgos (CAUBU).

Entre las actividades figura un ciclo de cine, dos talleres sobre nuevas masculinidades y prevención de la violencia contra las mujeres, dinamizados por La Rueda y el CAUBU y una Jornada Contra las Agresiones Sexistas organizada ASIES, que abordará el marco social y jurídico de las relaciones de pareja, así como su ambito clínico y psicológico

El programa de actividades, centrado en la prevención de actitudes sexistas y/o violentas, permite obtener 0,5 créditos para titulaciones adaptadas al EEES (asistencia del 80% en las actividades que se celebran a partir del 15 de noviembre y entrega de una pequeña tarea). Para ello, es necesario inscribirse en la web de la Unidad de Igualdad de Oportunidades a través del formulario:

Ciclo Cine Violeta – vídeoforum (dinamiza Asociación LA RUEDA)

8 Noviembre, 18.45h., Biblioteca Miguel de Cervantes (Serramagna, 10), Las horas.

22 Noviembre, 19h., Foro Solidario Caja de Burgos (Manuel de la Cuesta, 3), Sufragistas.

Talleres Nuevas masculinidades y prevención de la violencia contra las mujeres (dinamizan LA RUEDA, CAUBU)

15 Noviembre, 19h., El Omega del Espacio Alfa, Espacio Joven de Gamonal (Luis Alberdi, s/n).

29 Noviembre, 18h., Claves para la intervención con hombres desde la perspectiva de género, Universidad de Burgos (Salón de Grados, Facultad de Económicas).

Jornada Contra las Agresiones Sexistas: “Relaciones sanas o tóxicas” (organiza ASIES)

21 Noviembre, 17.00h—20.00h. Salón de Actos de la Facultad de Educación.

Ponentes: Nuria Galicia, Francis Collado, José Luis Garrido.

– Presentación de la jornada.

– Marco social y jurídico de las relaciones de pareja.

– Ámbito clínico y psicológico de unas relaciones de parejas.