Podemos y su vertiginoso ascenso

Buenas a todos, aquí Esteban Pascual con los análisis políticos más actuales y veraces, hoy, como menester que es, toca hablar de Podemos.

 pablo iglesias

Podemos es el partido fundado por el licenciado en derecho y ciencias políticas, Pablo Iglesias, es el actual partido de moda, hasta hace a penas unos meses no lo conocía casi nadie y a día de hoy está en boca de todos. Este partido ha sido acusado por unos de proetarra, venezolano, etc…. y por otros como la única solución para salvar la política en España, pero no voy a entrar en estas consideraciones, si no que me gustaría daros un por qué de su espectacular ascenso hasta segunda fuerza política con un 14,3 % repecto al supuesto 15,9% de los populares según El País.

España 2014, un país asolado por una crisis económica capitalista a nivel mundial, el bipartidismo está desacreditado por sus múltiples incapacidades para gestionar las eventualidades que van surgiendo y los partidos que no obtienen el poder carecen de atractivo para la población, en este contexto aparecen partidos que van desde UPyD, a Ciudadans, a VOX y a, cómo no, Podemos.podemos

¿Pero por qué Podemos? Podemos es un partido que ha sabido recoger las quejas ciudadanas y trasladarlas al marco político, algo ya intentado por otros partidos como IU, pero no con tanta participación. Podemos es un partido en el que se han sabido coger las doctrinas populistas peronistas y mezclarlas de una manera extraordinaria con los postulados socialdemócratas. Su líder, Pablo Iglesias, ha estado desde los 14 años en la política (militando en UJCE, la juventud del PCE), y sus padres han militado en IU así que sabe como funciona el mundo de la política a la perfección.

Podemos es un partido que nació de IA(izquierda anticapitalista), del que se ha servido como base, y de Pablo Iglesias, cuya capacidad de oratoria es cuanto menos admirable, todos estos factores ya mencionados hacen que su partido coja popularidad, pero la clave de todo, son el uso que ha hecho de las redes sociales y la Sexta(que le dió popularidad y renombre) quienes le han hecho la tostada y le han propiciado directa e indirectamente toda su popularidad y poder.

Para acabar, como futuro politólogo y amante de la política, me gustaría que, cuando vayan a votar, se leyeran los programas de los partidos y meditasen su elección, ya que está decidiendo como quiere que sea la política en su país.

Deja un comentario